Pautas psicológicas a seguir frente al COVID-19 por el gabinete de psicología de la Universidad de Murcia

26 marzo 2020, 11:20

Pautas psicológicas a seguir frente al COVID-19 por el gabinete de psicología de la Universidad de Murcia

 

Gracias al convenio entre la Universidad de Murcia y la entidad grana, el Servicio de Psicología para el Deporte de la UMU nos envía una pautas psicológicas a seguir frente al COVID-19.

Tras la suspensión competiciones deportivas y la vuelta a sus casas de los/as deportistas de la Factoría Grana, Verónica Gómez Espejo y Aurelio Olmedilla Zafra, responsables del Servicio de Psicología Factoría Grana Real Murcia C.F., proporcionan unos consejos psicológicos para seguir trabajando en esta situación:

  1. Hay que vivir el día a día, no anticipar ni hacer sentencias con informaciones no contrastadas.
  2. Es importante saber dónde y cómo nos informamos y saber a qué información le damos valor. Los canales de información deben ser siempre los oficiales.
  3. Organizar el tiempo para que podamos seguir realizando ejercicio físico. La rutina de ejercicios será distinta pero debemos adaptarnos a la situación propia de cada uno para mantener la forma.
  4. Mantener los hábitos del día a día. Seguir con tus rutinas deportivas y personales permite no perder la calma (mantener los horarios de sueño, alimentación…)
  5. La actitud con la que nos enfrentemos a esto que estamos viviendo es fundamental. Lo podemos tomar como una catástrofe o una oportunidad, la diferencia marca la distancia entre un campeón o no.
  6. Salir del foco deportivo y volver a la vida real, la de estar con la familia y compartir el día a día.
  7. Hay que pensar en lo conseguido hasta ahora. Lo que has logrado a nivel deportivo no te lo va a quitar nadie y no puedes pensar que lo que has hecho no ha servido de nada.
  8. Mantener el contacto con tus compañeros de equipo, entrenador/a, staff. Es importante mantener el sentimiento de pertenencia.
  9. Confiar en nuestros entrenadores y técnicos, en los psicólogos, para cualquier cosa que se necesite. No es ninguna vergüenza pedir ayuda, todos nos apoyamos en alguien. Utilizar las herramientas que tengáis: WhatsApp, correo electrónico, Skype.