Protocolo de prevención del COVID-19 por nuestro colaborador Prevemur

16 marzo 2020, 18:15

Protocolo de prevención del COVID-19 por nuestro colaborador Prevemur

Nuestro patrocinador y colaborador, Prevemur, encargado de gestionar el mantenimiento de prevención de riesgos laborales del Real Murcia, ha lanzado un plan de contingencia para empresas con los siguientes objetivos con respecto al COVID 19:

1. Proteger la salud y seguridad de los trabajadores

2. Asegurar que los servicios de la empresa se puedan seguir realizando

3. Colaborar con las Autoridades Sanitarias.

Las medidas preventivas más eficientes para evitar el contagio son las siguientes:

Para la higiene personal. Se recomienda: La higiene de manos es la medida principal de prevención y control de la infección. Si las manos están visiblemente limpias la higiene de manos se hará con productos de base alcohólica; si estuvieran sucias o manchadas con fluidos se hará con agua y jabón antiséptico.

Si tiene síntomas respiratorios debe cubrirse la boca y nariz al toser o estornudar con un pañuelo desechable y tirarlo en un contenedor de basura.

Si no se tiene pañuelo de papel debe toser o estornudar sobre su brazo en el ángulo interno del codo, con el propósito de no contaminar las manos.

Si sufre un acceso de tos inesperado y se cubre accidentalmente con la mano, evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca.

En el entorno de trabajo se debe realizar limpieza y desinfección de las superficies que hayan podido estar expuestas o entrado en contacto con secreciones.

Hay que tener en cuenta que una persona enferma podría excretar virus en heces y/o orina.

El personal de limpieza utilizará equipo de protección individual adecuado y con marcado CE (guantes desechables EN-347, mascarilla FFP-2, en su caso gafas de protección panorámicas EN-166)

Los trabajadores no deben comer, beber o fumar en las zonas de trabajo no habilitadas de forma específica a tal efecto.

Es fundamental suministrar información a los trabajadores.

Se recomienda el siguiente material para poder mantener informados a sus trabajadores:

General Información relativa a higiene de manos Infografía informativa editada por el Ministerio de Sanidad

Cómo tratar un posible caso de coronavirus en un trabajador de la empresa

Si hemos estado en contacto estrecho con un caso probable o confirmado de Coronavirus, o viajado a alguna zona de riesgo, debemos informar a nuestro responsable más cercano, este decidirá junto con el Dpto. de RR.HH, jefes, superiores, las opciones a tomar con el trabajador. En caso que el trabajador además presente: - Tos - Fiebre - Disnea Respiratoria

El teléfono de información para la región de Murcia para tema coronavirus es el 900 12 12 12 y no saturar el 112 que es tfno. para emergencias. Se indicará su sintomatología para poder ser atendido por las autoridades sanitarias, NO ASISTIENDO EN NINGÚN CASO A SU CENTRO DE TRABAJO, y comunicando a su responsable la situación.