Real Murcia Baloncesto: un club de cantera (I)

18 diciembre 2018, 18:09

Real Murcia Baloncesto: un club de cantera (I)

El Senior Femenino, una de las novedades de la temporada. Foto: Manu Tortosa

 

Se acerca el fin del año 2018, y toca hacer balance en el Real Murcia Baloncesto. El cuadro pimentonero, con 20 equipos de cantera en su estructura, comenzó a sentar las bases de un proyecto ambicioso, prolongado en el tiempo y con ganas de seguir mejorando día a día el deporte y baloncesto de la Región de Murcia.

El equipo LEB Plata selló su permanencia en la tercera categoría nacional en la temporada de su estreno, pero la cantera pimentonera también sumó alegrías. A destacar, el título de Campeón de la Región de Murcia conseguido por el Aidas Publicidad Real Murcia Junior Femenino, con Félix Laporta dirigiendo una generación de jugadoras que siguen haciendo historia en el club, pues el grueso de la plantilla que disputó el Campeonato de España en Huelva el pasado mes de mayo conforma ahora el Senior Femenino, equipo recién estrenado que compite, esta campaña, en 2ª División Femenina. A ellos se les suma la buena labor del Balneario de Archena Real Murcia Junior Masculino A, que disputó la F4 en el Pabellón Wsell de Guimbarda de Cartagena, o el Real Murcia Preinfantil con Juan Ballesta desde el banquillo, que también se coló entre los cuatro mejores equipos regionales de la categoría.

Más allá del buen trabajo del equipo de Rafa Monclova, que se sitúa líder del Grupo Este de LEB Plata en el parón por la Copa, esta temporada 2018/2019 el conjunto grana ha aumentado su número de equipos de cantera. Y todo ello, gracias a dos pilares fundamentales: las familias que confían en el proyecto grana, y los patrocinadores que apuestan por el Real Murcia Baloncesto.

 

- Solimed Real Murcia Baloncesto Femenino: 2º clasificado (5-1) en 2ª División Femenina

Con solo una derrota en lo que llevamos de liga, Solimed Real Murcia Baloncesto Femenino está cuajando una gran campaña en este inicio de liga. Con la base del Junior Femenino del año pasado (Patri Vidal, Carmen García, Adriana Segura y Paula Prieto) y la incorporación de Patri Garrido, Paula Lucas, Paula Pérez, Inma Egea, Elena Sola, Clara López, Laura Morales y Marta Ortín, Félix Laporta tiene ante sí la oportunidad de desarrollar un sólido Senior Femenino de futuro y garantías en el baloncesto murciano.

- Balneario de Archena Real Murcia Baloncesto Nacional: 13º clasificado (1-8) en Primera División Masculina

El conjunto liderado por Antonio Verdú y Álex Castro, que llegó a la disciplina grana procedente de Unión Baloncesto Archena, va a más con el paso de las jornadas; además, ha servido para completar convocatorias y vivir el debut de algunos jugadores en LEB Plata, como el caso de Jorge Cruz y Gregory René Cadme. La necesidad de adaptar muchas piezas a la categoría, junto a la mala fortuna, ha hecho que el equipo grana esté lejos de la zona alta de la tabla, pero el trabajo diario y las últimas sensaciones hacen ver que este equipo va de menos a más. La plantilla está compuesta por Miguel Almagro, Gregory René Cadme, Jorge Cruz, Álvaro Lucas, José María Murcia, Gonzalo Pajarón e Iván Ríos.

- Solimed Real Murcia Baloncesto Junior Femenino: 6º clasificado (3-4) en Liga Junior Femenina

Contando con Leire Zapata, Isa Pujante, Ángel Abellán, María Martínez y Lucía Herrera de la plantilla del año pasado, Sara España, junto a su segundo entrenador Félix España, dirige esta temporada al actual campeón regional. El nivel de la liga ha subido, con plantillas potentes como las de Maristas, Jairis, Infante o UCAM que siempre aspiran a lo más alto. El cuadro pimentonero sigue en el tren superior de la clasificación tras conseguir tres triunfos de forma consecutiva. El resto de la plantilla lo conforman Ana Arnal, Clara Marhuenda, Araceli Pardo, María Pérez y Ana Torres.

- Balneario de Archena Real Murcia Baloncesto Junior Masculino A: 2º clasificado (10-1) en Grupo A1 Junior Masculino

A tan solo un triunfo de Molina Basket, el equipo entrenado por Antonio Verdú y Álex Castro es uno de los candidatos al título de la categoría como ya sucediera el año pasado. El archenero y el murciano tiene a su disposición a un equipo sólido, polivalente, con jugadores que ya tienen experiencia en citas importantes como una Final Four, e incluso habiendo debutado en Plata como Alfonso Navarro. El roster grana lo completan Juan Carlos Blaya, Carlos Escribano, Pablo Fernández, Ignacio Herrero, Daniel Fernández, Pedro Oliva, Mario Fernández, Mario Palma, Javi Velasco, Pablo Gago y Alfonso Pérez.

- Balneario de Archena Real Murcia Baloncesto Junior Masculino B: 12º clasificado (1-10) en Grupo A1 Junior Masculino

El segundo equipo junior del Grupo A1 se encuentra en fase de crecimiento, dotando al Junior A de jugadores y disponiendo de un inicio de temporada complicado. Tras la victoria el pasado fin de semana ante Estudiantes de Cartagena, los pimentoneros esperan seguir consiguiendo triunfos y escalando puestos en la tabla clasificatoria. Los jugadores que forman este Junior B son Daniel Aparicio, Adrián Fernández, Juan Hernández, José Antonio López, José Miguel Hernández, Ignacio Martín, Guillermo Martínez, Manuel Méndez, Abderrazak Milad, Julio Palazón, Jaime Raposo y Pablo Sáez.

- Aidas Publicidad Real Murcia Baloncesto Junior Masculino C: 7º clasificado (3-4) en Grupo B2 Junior Masculino

Con Manu Maeso desde el banquillo, el tercer junior grana quiere auparse a los puestos más privilegiados. Para ello, tendrá que hacer de su pabellón un fortín infranqueable en la segunda vuelta de competición. Sus victorias ante Caravaca, Cehegín y Archena, y la buena imagen dada en otros partidos como ante Bullas (62-69) y Totana (47-49) demuestran que este equipo tiene mucho potencial. Sus jugadores son: José Albert, Naim Guillem Borda, Alberto Fernández, Damián Egea, Alejandro Gómez, Javier Pujante, Ignacio Dawit Leal y José Romero.

 

*En el próximo artículo hablaremos sobre los equipos Cadetes e Infantiles del Real Murcia Baloncesto.