La RFEF hace oficial las medidas y formato de competición de la Segunda División B 2020/2021

14 septiembre 2020, 23:00

La RFEF hace oficial las medidas y formato de competición de la Segunda División B 2020/2021

 

En la tarde de ayer la RFEF ha dado a conocer tanto el formato de este año para Segunda División “B” como las nuevas medidas derivadas por el COVID-19.

Durante esta anómala campaña, la RFEF ha expuesto las disposiciones extraordinarias por COVID-19.

La primera medida concreta que “lo dispuesto en las presentes Bases o Normas de competición puede verse modificado durante el transcurso de la temporada por causa de fuerza mayor”. Además será “competencia de la Comisión Delegada de la Asamblea de la RFEF la determinación de la paralización y/o de la vuelta a la competición”.

Se considerará como causas de fuerza mayor “cuando en un territorio determinado exista una normativa o una orden gubernativa que impida el desarrollo de las actividades deportivas de competición federada, ya sea entrenamientos de cualquier nivel o la disputa de partidos en dicho territorio o bien que se haya decretado el Estado de Alarma que incluya estas limitaciones”.

En caso de que no se pudiese finalizarla competición por causas de fuerza mayor, “se someterá a la Comisión Delegada de la RFEF la resolución específica de la situación. Teniendo en cuenta que para que puedan existir ascensos y descensos deberá haberse completado como mínimo el 50% de los partidos”.

Por último está previsto cómo actuar si un equipo o varios no pudiera/n disputar uno o varios partidos en la competición regular durante la temporada; si no pudiera realizar los entrenamientos y disputar los partidos en su terreno de juego en el caso de Segunda División “B”; si los equipos no pudieran desplazase puntual o continuadamente a otros territorios en el caso de Tercera División; o si existe un caso positivo por Covid-19 de cualquiera de las personas que tenga licencia deportiva con el equipo. 

En el apartado deportivo

El Real Murcia se encuentra ubicado en el subgrupo B del Grupo IV. Sus rivales, como ya sabemos serán Betis Deportivo Balompié, el Club Recreativo de Granada, el Córdoba CF, el CD El Ejido 2012, el Linares Deportivo, el Sevilla Atlético, el CF Lorca Deportiva, el UCAM CF y el Yeclano Deportivo. Mientras que el subgrupo A lo formarán el Algeciras CF, el Atlético Sanluqueño CF, el Cádiz B, el Marbella CF SAD, la RB Linense, el Recreativo de Huelva, el San Fernando CD Isleño, la UD Tamaraceite, el CD Marino y las Palmas Atlético.

La competición se dividirá en 3 fases:

La primera fase corresponderá a la temporada regular. Por medio del sistema de puntos, los 10 equipos de cada subgrupo se enfrentarán en 18 jornadas. Los 3 primeros clasificados del subgrupo B se enfrentarán en 6 jornadas a ida y vuelta contra los 3 primeros del subgrupo A. Los 3 primeros clasificados de esta sección más el cuarto con mejor coeficiente jugarán los playoffs de ascenso a Segunda División. Mientras que el resto de equipos formarán parte de la Primera División RFEF en la temporada 2021/2022. Por último añadir que los puntos y goles de la fase regular se arrastran para esta fase.

Por otra parte, el 4º, 5º y el 6º clasificado del subgrupo A del Grupo IV se enfrentarán en 6 jornadas a los del subgrupo B. Los dos primeros de esta sección jugarán la campaña siguiente en la Primera División RFEF, mientras que el resto jugará en la Segunda División RFEF.

Finalmente, el 7º, 8º, 9º y 10º clasificado del subgrupo A se enfrentarán en 8 jornadas a los del subgrupo B. Los 4 primeros de esta sección jugarán la Segunda División RFEF, mientras que los 4 últimos clasificados y el peor tercero disputarán la Tercera División RFEF la campaña 2021/2022.

 

La Real Federación Española de Fútbol también dio también a conocer el formato de Tercera División para la temporada 2020/2021.

Como ya sabemos, los 11 equipos que conforman el subgrupo A del Grupo XIII de Tercera División junto al Real Murcia Imperial son Club Atlético Pulpileño, UCAM Murcia CF B, SFC Minerva, UD Los Garres, EDMF Churra,  El Palmar CF, Águilas FC,  Olímpico de Totana, CD Plus Ultra-Marvimundo y CD Bullense.

El equipo entrenado por José Luna tendrá que disputar 20 partidos a ida y vuelta contra todos los equipos que conforman su subgrupo. Los 3 primeros de los 36 subgrupos de Tercera División  accederán a la Segunda Fase para Segunda División RFEF. En esta fase los 3 primeros del subgrupo A se enfrentarán a los tres primeros del subgrupo B. Los dos primeros clasificados de esta fase en cada subgrupo ascenderán directamente a 2ª División RFEF y el resto pasará a disputar los Playoff de Ascenso a Segunda División RFEF.

Por otra parte, los clubes clasificados del cuarto al sexto puesto del subgrupo A, se enfrentarán a los del subgrupo B. Los dos primeros clubes clasificados de cada uno de los grupos se clasificarán para  para disputar el Play Off de Ascenso a Segunda División RFEF. Los clubes restantes participarán en la Tercera División RFEF en la próxima temporada 2021 / 2022.

Estos playoffs se disputarán por cada uno de los 18 grupos (cuartos, semifinales y final) obteniendo su ascenso el club vencedor de cada una de las 18 finales. Esta fase se jugará a partido único siendo el local el equipo mejor clasificado.

Por último, la Fase de Permanencia a 3ª División RFEF la jugarán los equipos entre el séptimo y el undécimo lugar de la temporada regular. Los equipos que participaron en el subgrupo A se enfrentarán,  en 10 jornadas a ida y vuelta, a los que participaron en el subgrupo B. Los cuatro primeros clubes clasificados obtendrán su permanencia en Tercera División RFEF y los restantes descenderán a Categoría Territorial.