Historia

En los inicios de siglo el Real Murcia vivió diversas etapas en todo aquello que rodea a un Club de fútbol. Arrancó su andadura jugando en el campo de La Torre de La Marquesa y vistiendo de verde, indumentaria que utilizó hasta encontrar el color rojo pimentón con el que se le conoce en el mundo del fútbol nacional. Fueron unos primeros pasos complicados, pues se trataba de un deporte que apenas tenía arraigo en España, pero poco a poco se fueron haciendo las cosas con criterio y esto propició un crecimiento constante de la institución.

 

Condomina
Estadio La Condomina, en el que jugó el Real Murcia durante más de ocho décadas.

 

 

Es en la campaña 1923-24 el Club recibe el título de Real, otorgado por el Rey Alfonso XIII. A partir de ese momento se incorpora la corona al escudo. Es en 1929 cuando el ya Real Murcia compite en la primera Liga con carácter oficial, formando parte de la Tercera División. El estreno no fue afortunado pues se cayó por 4-1 ante la Deportiva y Cultural Leonesa pero a final de temporada se logró el ascenso a Segunda.

 

Hasta la campaña 1939-40 no consiguió el Real Murcia el ascenso a la máxima categoría.

Hasta la campaña 1939-40 no consiguió el Real Murcia el ascenso a la máxima categoría.

 

Tuvo que esperar a la campaña 1939-40, terminada la Guerra Civil, para obtener el ascenso a la máxima categoría del fútbol nacional. Realizó un gran curso, proclamándose campeón de su grupo ante los siguientes rivales: Cartagena, Elche, Alicante, Ferroviaria de Madrid, Imperio de Madrid, Burjassot de Valencia e Imperial. Después se las tuvo que ver con RCD La Coruña, Donostia de San Sebastián, Levante de Valencia y Cádiz FC, en una liguilla que empezó con dos derrotas. Pero reacción y terminó logrando el ansiado ascenso al vencer en la Tacita de Plata.

Hasta la actualidad, el Real Murcia ha pasado por todas las categorías del fútbol nacional. Ha disfrutado de Primera División, con los mejores jugadores del mundo, pero también ha visto como por uno u otros motivos debía militar en Segunda División B, e incluso Tercera. Pero si hay una categoría en la que el equipo grana ha estado esa es Segunda A. En ella ha participado en 53 ocasiones, siendo conocido a nivel nacional como ‘El Rey de Segunda’.

 

Jesús Samper - Nueva Condomina.
Jesús Samper construyó siendo Presidente del Real Murcia el estadio Nueva Condomina. El feudo del Club está considerado uno de los mejores estadios del panorama futbolístico nacional y con reconocimiento por parte de la UEFA
 
A la muerte del máximo accionista del Real Murcia, el 18 de diciembre de 2015, tomó el cargo de máximo responsable de nuestra entidad, Guillermo Martínez-Abarca, que junto a un nuevo Consejo de Administración estuvo en el cargo hasta la Junta General Ordinaria de Accionistas celebrada el día 28 de diciembre de 2016 en el que cesó de su cargo junto a los consejeros: D. Juan Guillamón, D. Romeo Cotorruelo, D. Víctor Alonso y D. Domingo Pascual.
 
Guillermo Martínez-Abarca
 
Guillermo Martínez-Abarca, en su adios como Presidente
 
 
Tras la celebración de la Junta, el nuevo Consejo de Administración, celebró una reunión en la que designó a D. Raúl Moro Martín como Presidente del Club.
 
 
 Raúl Moro Martín, a su llegada al cargo como Presidente