Joseba Etxeberria atendió a los medios de comunicación en sala de prensa tras la derrota del Real Murcia en Algeciras (1-0).
El técnico vasco comenzó hablando de lo que supone esta derrota: “Para nosotros es un golpe duro, más allá de perder, porque hemos cambiado el sistema, hemos cambiado algunos mecanismos en fase defensiva y en fase ofensiva también, pero el problema que tenemos no es ese. Hemos visto a un rival que ha competido, que ha ido con todo a cada jugada y nosotros no. El problema es que, si no metes esa mentalidad competitiva, ese compromiso y esa intensidad el talento no aparece y es lo que ha pasado. Nos va a venir bien para espabilar, porque lo mejor de todo es que el equipo ha tocado fondo en la jornada 5 y tenemos mucho tiempo por delante, pero nos tenemos que mirar a nosotros mismos, hacer autocrítica y solo queda mejorar. Es el momento de sacar esa personalidad y demostrar el equipo que queremos ser”.
Posteriormente analizó más en profundidad el encuentro: “Hemos recibido en el minuto uno el gol. Es verdad que, en el último tramo del primer tiempo, a base de circulaciones de un lado a otro y centrar y llenar área, hemos tenido situaciones de poder hacer algún gol. De hecho, ha habido dos goles anulados y la idea era darle continuidad a eso. En el segundo tiempo, es verdad que ellos han defendido muy bien, (pero nosotros tenemos que ir con mucha más intención a cada jugada, a cada duelo y a cada situación de acompañar jugadas, tanto en defensa como en ataque. Eso lo tenemos que cambiar radicalmente, porque si no vamos a tener problemas. Lo fácil sería hacer una lectura un poco ventajista de que, si algunos de esos goles anulados los hubiésemos marcado, seguramente estaríamos hablando de otro resultado porque era cuando el equipo mejor estaba, pero no nos podemos engañar. Tenemos que dar mucho más y solo queda mejorar. El equipo tiene que dar un giro radical en cuanto a mentalidad de competir”.
El equipo ha cosechado 5 puntos de 15 posibles y así habla el míster de esta escasa puntuación: “El bagaje es muy pobre, pero ahora mismo es lo que menos me preocupa. Tenemos tiempo, pero el tiempo empieza ya y el tiempo empieza hoy. Ya lo hemos hablado, ahora nada más acabar. La verdad es que no me gusta hablar justo después de los partidos, me gusta hablar al día siguiente porque creo que puedes reflexionar y te permite también ver el partido entero otra vez, pero yo hoy creía necesario que había que hablar estando todos calientes porque creo que lo primero para mejorar es aceptar que estás mal y que tienes que hacer muchas cosas para mejorar y así les he dicho y así va a ser”.
Preguntado acerca de la respuesta que tendrá el equipo tras el mal arranque: “Espero que todos tengamos el orgullo herido porque creo que somos mucho mejores de lo que hemos demostrado hasta ahora, pero hoy todavía se ha grabado ese poco espíritu de querer competir y al final ese cúmulo de pequeñas cosas te va a hacer ganar. Ya les he dicho que tenemos talento, pero que nadie piense que por talento vas a ganar. No nos podemos permitir ninguna más de estas”.
Joseba Exteberria finalizó la comparecencia de prensa hablando sobre la titularidad de Piñeiro por delante de Gazzaniga y los problemas a mejorar del equipo: “Confiamos mucho en los dos porteros, creíamos que para este partido Diego nos podía dar. Creo que nuestra labor es estar constantemente buscando soluciones a los problemas, pero creo que a día de hoy tenemos, además de problemas de juego en defensa y ataque, un problema que va más allá que es la mentalidad. Vamos a tener que seguir mejorando y puliendo cosas del juego, pero voy más allá, creo que es momento de espabilar. Estamos a tiempo, pero hemos regalado demasiado”.


