Joseba Etxeberria atendió a los medios de comunicación en sala de prensa en la previa del partido ante el Tarazona, que se disputará este sábado 11 de octubre a las 16:15 horas en el Polideportivo Municipal de Tarazona.
El técnico vasco comenzó hablando sobre la semana de trabajo tras el partido del otro día donde el equipo hizo muchas cosas bien y solo le faltó el gol: “El otro día se vio una mejoría en cuanto al juego. A partir de ese juego generamos muchas situaciones de peligro y ese debe ser el camino. Evidentemente no nos está dando porque la eficacia no está siendo la adecuada. Hay que incidir en ese tipo de finalizaciones, pero jugando así lo más lógico es ganar. Ahora estamos en una mala dinámica, una mala racha y el camino es ese, insistir y confiar que la dinámica buena tiene que llegar. El equipo está muy mentalizado, son momentos delicados cuando estás tanto tiempo sin ganar, pero no es normal tener tantas ocasiones y fallar tanto. Confiamos en la pegada del equipo, a pesar de que la eficacia ahora mismo no está siendo buena, pero el equipo creo que está transmitiendo sensaciones muy buenas y en eso no podemos fallar. Confiar en esa pegada, creo que tenemos jugadores con gol y la dinámica tiene que cambiar”.
El esquema del equipo ha cambiado a 3 centrales y carrileros en las últimas jornadas y el míster fue preguntado por si puede haber más cambios: “Algún cambio haremos, pero no mucho porque es verdad que me gustó lo que vi el otro día. Un equipo con una identidad muy clara, buscando la portería del rival constantemente. También en situaciones de defensa en campo rival estuvimos con una muy buena actitud y algún cambio habrá, pero se parecerá mucho al equipo del otro día. Creo que el equipo funcionó, salvo en lo más importante que es la eficacia, pero creo que esa dinámica va a cambiar porque confiamos en el equipo que tenemos y la idea es seguir insistiendo en cuanto al juego. Debemos darle continuidad a lo que hicimos el otro día y la eficacia mejorará”.
La enfermería se va desalojando poco a poco y Exteberria confirmó que habrá regresos en la convocatoria: “Bustos viene convocado. Esteban ya está prácticamente recuperado, aunque todavía le falta un poco y para la semana que viene estará. Sabemos que la competencia interna es la que nos va a hacer fuertes. Siempre que estén todos en plenitud, para mí será más difícil hacer un once, pero el equipo va a salir beneficiado. Afortunadamente la enfermería se está vaciando y eso también nos da muchas más posibilidades”.
El Tarazona será el rival de mañana y estos son los puntos fuertes de este equipo según el míster: “Necesitamos sumar de tres. Es verdad que a todos les está costando ganar. Estamos muchos equipos en pocos puntos, pero necesitamos ganar. Llevamos demasiado tiempo sin hacerlo y sabiendo que va a ser un partido exigente, porque Tarrazona es un equipo muy rocoso. De hecho, en su campo no ha recibido ningún gol. Es un equipo muy ordenado, que domina muy bien las disputas, las segundas jugadas, con un buen balón parado. Les tenemos bien estudiados y bien analizados, pero creo que es nuestro momento para revertir esta dinámica negativa. Lo que tenemos que hacer es exigirnos ese nivel de juego que hicimos el otro día y sobre todo confiar en que esas oportunidades de gol tan claras puedan acertar”.
Preguntado acerca de qué es lo que más le gusta de la defensa de 3 centrales: “Es verdad que esos tres defensas nos garantizan esa solvencia defensiva, el medio centro más posicional y siempre estás más armado. Pero más allá de los sistemas, de los dibujos, de los mecanismos, creo que la clave está en la mentalidad. Si conseguimos jugar como el otro día, lo más probable es ganar y ese es el camino. Sabiendo que el equipo está cada vez mejor, pero necesitamos sumar de tres, necesitamos ganar y para eso vamos a tener que hacer un gran partido mañana. El Tarazona es un equipo muy ordenado, muy rocoso y sobre todo en su campo se hace muy fuerte. Es complicado generar las situaciones de peligro, pero nosotros confiamos en seguir en esa dinámica de juego del otro día y confiar también en que la eficacia tiene que mejorar”.
Sobre la importancia de ganar mañana para no comenzar a descolgarse de los puestos de arriba: “Tenemos que ir con una mentalidad de hacer un gran partido porque solo así vamos a conseguir ganar y solo tenemos en mente ese partido. Sabemos que estamos en el inicio, que hay otros partidos que vienen pronto duros, pero nuestra mente está en Tarazona y no podemos pensar en otra cosa porque esa necesidad que tenemos de sumar de tres nos obliga a exigirnos lo mejor. Creo que el equipo está mentalizado, es consciente de la necesidad que tiene, pero creo que el trabajo del día a día está siendo muy bueno y todos estamos con esa motivación de seguir haciendo las cosas bien y empezar a ganar ya. Estamos viendo que nuestros rivales no se están distanciando demasiado porque a todo el mundo le está costando ganar, pero tiene que empezar el equipo a sumar de tres ya y eso es ganar mañana. Sabemos que vamos a tener que hacer muchas cosas bien, el equipo está muy mentalizado y confío en mañana estar acertados y sumar de tres”.
El grupo II está siendo muy igualado y el míster fue preguntado por si le está sorprendiendo la categoría: “No, porque sabemos de la igualdad que hay. Estamos viendo que estamos en una mala dinámica con pocos puntos, pero hay máxima igualdad. Ningún equipo nos ha pasado por encima, pero a la vez nos está costando mucho ganar. Sabemos de esa igualdad, por eso creo que es importante tener una identidad muy clara de cómo quieres jugar. Creo que cada vez estamos mejor, cada vez están las ideas mucho más claras y eso se palpa en el campo. Hay tanta igualdad que sí cabe mucho más importante estar bien en cada fase del juego. La dinámica del día a día está siendo muy buena y ahora eso en la competición se tiene que plasmar”.
Joseba Etxeberria finalizó la comparecencia de prensa hablando sobre el rival de la Copa del Rey, el Antequera: “Un equipo de la misma categoría y del mismo grupo. Ya tendremos tiempo para analizarles más detenidamente. Lo mejor para nosotros del sorteo es que jugamos en casa con nuestra gente y eso siempre es un plus”.


