Joseba Etxeberria atendió a los medios de comunicación en sala de prensa en la previa del partido del domingo ante el Ibiza.
El técnico vasco comenzó hablando sobre cómo está el equipo en esta semana importante ante el Ibiza: “La verdad que la semana está siendo muy buena. Yo creo que todos somos conscientes de la situación y eso te hace dar un plus. Este tipo de situaciones de necesidad te obliga a dar lo mejor que tienes. Todos sabemos lo que está en juego, un cambio de tendencia. Esta mala racha de resultados que llevamos te exige más si cabe. Lo vemos como una oportunidad de revertir la situación respetando mucho y sabiendo que va a ser un rival muy duro”.
Preguntado acerca de si ha recibido algún mensaje en especial de la presidencia en esta semana: “Hay comunicación muy fluida, especialmente con la dirección deportiva. Todos estamos preocupados por esta situación negativa en cuanto a resultados, pero a la vez tenemos confianza plena en lo que estamos haciendo y en los jugadores. Es el momento de dar ese paso al frente porque llevamos demasiado tiempo sin ganar. Debemos exigirnos eso. Estamos con un nivel de exigencia máximo, que es lo que obliga la situación y trabajando muy duro”.
La enfermería se está vaciando poco a poco y el míster fue preguntado por algunos nombres propios: “En principio bajas van a ser Antxon, Zeka y Schalk. Bustos ya entró en convocatoria y lleva ya más sesiones. Esteban también. Yo creo que están los dos al 100%. Todo lo que sea aligerar la enfermería beneficia esa competencia interna que necesitamos para ser cada vez mejores”.
El rival del domingo será el Ibiza, un proyecto ambicioso que está en una situación complicada como el Real Murcia: “Yo te puedo hablar por lo nuestro. Sabemos que la situación es delicada y lo vemos como una oportunidad de revertir la situación. Estamos en una mala dinámica de resultados, pero creo que el equipo ha hecho más merecimientos. Pero los números son los que son. Sabemos que el Ibiza también debía estar en los puestos altos, pero nosotros estamos centrados y mentalizados en nosotros, en dar lo mejor el domingo y, sobre todo, ganar, que es lo que necesitamos para revertir esa mala racha. Seguro que esa victoria nos puede traer mucha confianza y, sobre todo, cambiar la tendencia negativa hasta ahora”.
El míster fue preguntado por la posibilidad de un nuevo cambio de esquema: “Tampoco voy a dar pistas. Lo que no vamos a cambiar es nuestra forma de jugar, nuestro estilo. Queremos seguir siendo un equipo dominador. Intentar buscar constantemente la portería rival y, sobre todo, tenemos el foco en dos cuestiones, las dos áreas. Nuestra eficacia tiene que subir porque no es normal tener ese nivel tan bajo en cuanto a la finalización. Y, luego, la defensa del área que nos está penalizando y creo que lo que más nos está dañando es eso. Al final es lo que marca el resultado final. Intentaremos seguir jugando con ese dinamismo, pero el acierto tiene que subir”.
Etxeberria tuvo una experiencia similar en Eibar, con un mal comienzo y luego una gran remontada que casi acaba en ascenso a Primera, y fue preguntado por si esto puede ayudar: “Son procesos, evidentemente quieres construir algo desde las victorias. Nos está costando mucho más de lo que pensábamos, pero bueno queremos darle mucha más continuidad a esos buenos momentos que hemos tenido, especialmente el día del Sevilla. Ese día se acercó bastante a lo que buscamos o a lo que trabajamos. Debemos seguir insistiendo, creemos en este equipo, creemos en este grupo de jugadores. Ahora estamos volcados todos en cambiar la tendencia y cambiar la tendencia es ganar. No pretendamos ganar de cualquier forma. Tenemos que tener esa dosis de confianza y, sobre todo, de personalidad en una situación adversa, negativa y de dudas. Hay que imponer nuestro nivel e intentar estar acertados”.
Antonio David fue uno de los nombres propios por los que fue preguntado Joseba: “Antonio estaba llamado a ser ese seis más posicional, pero con los problemas que ha tenido le está costando coger la plenitud en cuanto a la forma. Tiene ese lastre de estar mucho tiempo fuera y luego e ir recuperando la forma y bueno. Esperemos que esté ya en ese tramo final. Ya va acumulando bastantes sesiones seguidas y bueno eso le va a permitir llegar a su mejor nivel que por eso decidimos ficharlo”.
Joseba Etxeberria finalizó la comparecencia de prensa: “Nosotros no les podemos pedir nada. Lo que tenemos que hacer es darles y eso es desde el verde. Nosotros somos los que tenemos que transmitir desde dentro a la grada para que nuestra gente se sienta identificada con ese equipo y luego nos empuje. Hay que confiar en ese efecto rebote, pero somos nosotros los que debemos de transmitir. Somos conscientes de que la gente está deseosa de ayudar al equipo a ganar. El comportamiento de la gente es espectacular y te obliga aún más a dar tu mejor nivel. Estoy seguro de que si conseguimos ser un equipo con identidad la gente nos va a empujar y nos va a ayudar. No tengo ninguna duda”.


