Joseba Etxeberria atendió a los medios de comunicación en sala de prensa en la previa del partido de este domingo a las 18:15 horas ante el Algeciras en el estadio Nuevo Mirador.
El técnico vasco comenzó hablando sobre el parte médico de la lesión de Antxon Jaso: “Todos nos temíamos lo peor, él también viendo cómo fue la jugada. Dentro de lo negativo que es una lesión, muy contentos porque va a ser mucho menos tiempo del que parecía. Además, tampoco tiene que pasar por el quirófano, que era lo que todos suponíamos. En ese aspecto, una alegría, sobre todo por él, porque estaba hundido después del partido. Siempre hay una mínima esperanza y esta vez se ha cumplido. Muy contentos por él, la verdad”.
Tras hablar de la lesión de Antxon, salió la pregunta de quién va a ser su sustituto: “Tenemos varias alternativas, Estamos buscando la mejora, sobre todo en la contundencia defensiva y en la eficacia ofensiva, porque es verdad que el equipo ocasiones tiene y bastante claras, pero necesitamos ese punto de acierto, de eficacia. Y también, evidentemente en fase defensiva, encontrar esa contundencia que nos permita ser cada vez más competitivos, que es lo que buscamos. Hemos estado probando diferentes cosas, ya tengo en mente lo que vamos a hacer y con quiénes vamos a participar, pero todavía quedan dos sesiones. En ese aspecto, al inicio del diseño de la plantilla hablamos de jugadores polivalentes que nos pudieran ayudar en situaciones complicadas a nivel de lesiones como es ahora”.
El equipo está sufriendo una plaga de lesiones y el míster dio su opinión de los posibles motivos: “Es verdad que las lesiones que tenemos, digamos que, de las cuatro, tres son de rodilla, si fueran las cuatro musculares, pues digamos que eso sería más preocupante y pondríamos un poco el foco en qué estaríamos haciendo algo mal. En ese aspecto estamos tranquilos, sabemos que las temporadas son exigentes, son largas, también va por dinámicas y yo veo a la gente trabajando muy bien. Es verdad que todavía, sobre todo a nivel de resultados, no se está plasmando en la competición, pero yo confío que vamos a volver a ganar y vamos a cambiar la dinámica y sobre todo lo que está en nuestras manos es buscar soluciones. Y ahora mismo, más allá de las lesiones, donde tenemos puesto el foco es en esa contundencia defensiva y en ese acierto de cara al gol que comentaba antes”.
El Algeciras será el rival de este finde y esto opina Etxberria del equipo gaditano: “Sabemos que es un partido exigente y que vamos a tener que hacer muchas cosas bien para ganar allí, pero veo al grupo muy mentalizado y con ese punto de necesidad de victoria que tenemos porque llevamos dos partidos seguidos sin ganar. Creo que es un buen punto de partida esa exigencia de volver a ganar porque eso te obliga a estar en tu mejor nivel con mucha concentración y vamos sabiendo que vamos a tener enfrente un buen rival. Es un equipo también muy competitivo, pero nosotros respetando evidentemente mucho al rival, lo que tenemos que exigirnos es dar nuestro mejor nivel y estamos mentalizados en hacer un buen partido, sabiendo que es un campo complicado, pero creo que estamos preparados para volver a ganar”.
El Real Murcia lleva 2 empates, 1 victoria y 1 derrota y el míster fue preguntado por si entiende que haya gente que se pone nerviosa tras estos resultados: “Es normal los nervios cuando no ganas en un club y un equipo con la exigencia que tiene Murcia. Es comprensible, esto es fútbol. El punto de partida en estos cuatro partidos es el tener más y mejores ocasiones que el rival, pero ahora hay que certificarlo. Creo que el equipo todavía tiene margen de mejora, es verdad que las temporadas son muy largas, pero la situación es que llevamos dos partidos sin ganar y queremos volver a ganar, pero para eso tenemos que tener las ideas muy claras, siendo un equipo y creo la mejora debe estar en esa contundencia, en esa eficacia y seguro que los resultados van a mejorar y vamos a ir colocándonos donde queremos estar que es arriba”.
Sobre la falta de eficacia del equipo y sus porqués, el míster comentó lo siguiente: “Son dinámicas. Creo que a nivel grupal sería un problema creo que mucho mayor el no generarlas y creo que es una cuestión de rachas. Delanteros con gol tenemos y varios. Entonces, en ese aspecto estoy tranquilo y centrado en seguir insistiendo. No solo podemos quedarnos con eso, a nivel defensivo también tenemos margen de mejora y ahí está un poco el equilibrio, el seguir generando lo que estamos generando e intentar que la eficacia suba. Luego en fase defensiva, que esos pequeños desajustes no nos hagan tanto daño que nos están haciendo, por ejemplo, el gol del otro día. Veo al equipo mentalizado con ganas de saborear otra vez una victoria sabiendo que va a ser un partido exigente, un campo difícil, pero estamos muy mentalizados en hacer un buen partido y ganar”.
Preguntado acerca de si la mejora defensiva también radica en mejorar la presión alta: “Esa forma de defender tiene sus riesgos, pero nos está permitiendo poder robar alto cerca del área rival y a raíz de eso generar situaciones claras. Creo que estamos capacitados para seguir defendiendo así y creo que esos riesgos, entre comillas, a la larga compensan porque te permite robar alto, te permite jugar en campo rival. Con esa idea vamos a seguir porque creo que nos está dando en cuanto a robos altos y solo nos está faltando finalizar, pero creo que eso va a ser una cuestión de tiempo”.
El míster fue preguntado por nombres propios en el centro del campo como Antonio David, Moyita: “Por nuestra forma de jugar el centro del campo son demarcaciones muy importantes y tenemos muchas alternativas. También es verdad que se han ido incorporando jugadores en esa medular. Moyita ya inició el otro día, pero después de ese tiempo de baja, sabíamos que iba a ser uno de los cambios en la segunda parte. Antonio David ya está bien, está para participar, pero está en se proceso de poder encontrar su mejor versión a nivel de forma y eso es cuestión de acumular carga, sesiones de entrenamiento y sesiones de partidos y bueno. Tenemos bastantes más alternativas que hace dos o tres semanas”.
Sobre Schalk y sus problemas físicos comentó lo siguiente: “Schalk tuvo un problema en el aductor, se está recuperando y parece que los plazos van bien, pero para este fin de semana no llega”.
El técnico vasco también fue preguntado por la ciudad deportiva y sus avances: “Yo creo que sería importante para el club y también para la ciudad sobre todo de cara al futuro. Para mí la clave de todo está en retener el talento porque en Murcia talento hay, no hay más que ver la cantidad de jugadores que hay profesionales y evidentemente tener una ciudad deportiva de garantías facilita todo eso. Me consta que se está trabajando en poder conseguirlo y más allá de cuándo va a ser, sería muy importante para el futuro del club, principalmente por el tema de retener el talento”.
Joseba Etxeberria finalizó la comparecencia de prensa hablando sobre el tipo de partido que espera ante el Algeciras: “He visto varios partidos y estuve viendo en directo el del Rico Pérez. Es un equipo muy competitivo y que tiene peligro por fuera. Somos conscientes de que vamos a tener que hacer un buen partido para ganar allí, pero creo que nosotros también estamos en ese crecimiento y tenemos detectado cuál tiene que ser el camino para que el Murcia sea cada vez mejor sobre todo esas dos cuestiones que he comentado antes de defensa y ataque. Son un buen equipo, pero nosotros también”.


