Joseba Etxeberria atendió a los medios de comunicación tras el empate del Real Murcia en casa del Atlético Madrileño (1-1).
El técnico vasco comenzó realizando una valoración general del partido: “Al final es un golpe duro porque creo que el primer tiempo ha estado bastante igualado, los dos equipos hemos estado un poco incómodos. En el segundo tiempo con el 0-1 a nosotros se nos ponía de cara el partido y sabíamos que en los contraataques podíamos hacer daño y hemos tenido ocasiones muy claras para sentenciar. Al final cuando no matas el partido puede pasar esto. Es verdad que ha sido justo en el último minuto de rebote, pero yo creo que tenemos que ser mucho más contundentes para sentenciar los partidos”.
El equipo viene sufriendo en acciones de estrategia y el míster fue preguntado por si le preocupa esta fase del juego: “Está claro, es uno de los puntos de mejora. Creo que el equipo va construyendo cosas, se va viendo un equipo con unos mecanismos para poder defender bien y poder atacar bien. El balón parado es uno de los puntos a mejorar. Creo que nosotros también somos un equipo peligroso en el balón parado, pero necesitamos ser un poco más contundentes. Yo creo que la palabra es contundencia, tanto en el balón parado como en los duelos. Es verdad que hemos pegado un larguero, pero esas jugadas no son tan claras. La de Schalk, la de Pedro León, la de Bustos, al final si hubiésemos hecho el 0-2 este partido estaba ya sentenciado. Pero es uno de los puntos a mejorar, creo que las dos, un poco la contundencia de finalizar y también esa contundencia en el balón parado”.
El FVS ha vuelto a ser protagonista hoy y esto opina el míster sobre esta herramienta VAR: “Yo estoy a favor del VAR porque creo que el fútbol con el VAR es más justo, pero creo que le tenemos que dar una vuelta porque al final se juegan añadidos de 7 minutos, 10 o 12 hemos visto también. Creo que hay que encontrar un término medio, en el que el fútbol siga siendo lo más justo posible, pero a la vez que tenga dinamismo porque si no al final las pausas son muy largas, el ritmo del partido se corta y otra vez meterle ritmo es más complicado. No sé cuál es la solución, pero creo que el VAR vino al fútbol para ser más justo, pero tantas interrupciones no pueden haber y hay que darle una vuelta”.
Joseba también preguntado sobre qué es lo que más le ha gustado del equipo: “Creo que en el primer tiempo hemos estado incómodos, hemos tenido un par de situaciones de circular (y de poder llegar a centros laterales y eso me ha gustado, pero en general hemos estado imprecisos. En el segundo tiempo con el 0-1 de Flakus el escenario cambiaba, sabíamos que ellos se iban a volcar y, de hecho, es un equipo súper ofensivo y habíamos trabajado de que nosotros con nuestra velocidad podíamos hacer daño a las contras y así ha sido. Hemos tenido 3 clarísimas, que de hacer 1 de esos 3 estaríamos hablando de otro partido, pero cuando no sentencias pueden pasar este tipo de cosas. Ha sido una jugada desafortunada porque ha sido el gol de rebote, pero en el fútbol este tipo de cosas pueden pasar. La mejora nuestra está en la contundencia que es lo que nos ha faltado”.
El míster, tras hablar del FVS, también fue preguntado por la actuación arbitral: “Yo creo que el árbitro ha estado bien. Creo que él siempre que ha podido ha dejado continuar las jugadas, pero bueno con el VAR no lo puede hacer. El árbitro no ha tenido culpa de ese resultado final y nos tenemos que acostumbrar un poco a esas pausas. Lo hablé la semana pasada, hay cosas que sí están en nuestras manos, como jugar rápido, agilizar el juego o que los recogepilotos nos ayuden a eso. El tema del VAR no está en nuestras manos, pero creo que en todo lo demás tenemos que hacer más cosas”.
El canterano Héctor Pérez tuvo que sustituir a Antxon Jaso en la segunda mitad y así explica el cambio el técnico vasco: “Antxon ha pasado un par de días malos, uno de los días no pudo entrenar y él es todo pundonor, ha aguantado hasta lo que ha podido. Una de las opciones era que no pudiera acabar el partido porque hace poco estaba mal y Héctor creo que es un defensa fiable, independientemente de la edad, Creo que es un chico que nos puede ayudar y bueno, ha sido un poco por eso. Esperemos ir recuperando a los jugadores lesionados porque las variantes que vamos a tener van a ser mucho más y al final hemos tenido que hacer ese cambio, pero entraba dentro de las posibilidades por lo que le había pasado esta semana a Antxon”.
Preguntado acerca de si al Real Murcia le ha faltado agilidad con el balón: “Estamos trabajando en las ubicaciones, cada uno ya sabe su posicionamiento con balón, cada uno ya sabe el porqué de esas posiciones, y ahora la siguiente pantalla es tener fluidez y alternar. Tenemos amenaza por fuera, hoy con Benito y con Flakus también amenaza la espalda. El 0-1 ha venido así y se trata de alternar. Si nosotros tenemos amenaza por fuera, juego interior y amenaza el espacio creo que vamos a ser un equipo muy completo y muy bueno. Hoy no era fácil porque al final por dentro el Atlético de Madrid nos impedía dar continuidad a esas jugadas para poder atacar dentro y fuera. Hoy estaba más el partido en el espacio y se ha visto y las ocasiones más claras han sido así”.
El Real Murcia volverá a jugar el próximo viernes ante el Villarreal B y el míster fue preguntado por la importancia de hacerse fuerte en casa: “Está claro, es un gran rival, como era hoy el Atlético de Madrid, además del condicionante de que sean filiales, tienen jugadores de mucha movilidad, dinamismo y eso te genera desgaste. Son golpes a los que hay que reaccionar, ahora viene una semana corta, pero iremos analizando lo que ha pasado hoy y lo que puede ser el viernes. El golpe de la última jugada te da ese punto de obligación a no fallar en casa y si eso lo sabemos gestionar yo creo que nos va a venir bien, porque al final te obliga a estar más concentrado y a ser más insistente. Si el Murcia quiere ascender tiene que ser muy fuerte en casa y tenemos un punto muy a favor, que es nuestra afición. Si conseguimos que el aficionado, después del juego del equipo, se sienta identificado, el efecto rebote nos va a llevar en volandas. Es una pena lo que ha pasado hoy, pero estoy seguro de que el partido del viernes va a ser otra historia”.
Joseba Etxeberria finalizó la comparecencia de prensa hablando sobre ese duelo en los banquillos de jugadores históricos como Torres y él mismo: “La verdad que me ha hecho mucha ilusión verle, hacía tiempo que no nos veíamos. Coincidimos en la selección y Fernando está demostrando el nivel de entrenador que tiene. Tu analizas sus equipos si te vas a enfrentar a ellos y sabes que va a estar todo el rato buscándote las cosquillas. Además de tener buenos jugadores, creo que tiene un juego muy creativo, muy ofensivo y que acumula mucha gente arriba y eso te genera estrés. Creo que el Atlético de Madrid, por los futbolistas que tiene por un lado y lo bien trabajado que está por otro, creo que puede estar arriba”.


