El entrenador del Real Murcia ha comparecido en sala de prensa ante los medios de comunicación tras finalizar el encuentro de pretemporada entre el Lorca Deportiva y el Real Murcia.
El entrenador ha comenzado la rueda de prensa transmitiendo sus sensaciones pospartido: “nos han hecho sufrir porque no hemos estado a gusto y eso era un poco lo que buscábamos, un test exigente. Todavía somos conscientes de que nos falta mucho, pero bueno, ante rivales que te exigen siempre es mejor”.
El técnico grana también ha compartido sus impresiones sobre el trabajo del grupo en la pretemporada: “contentos también por la suma de minutos porque no ha habido lesiones, estamos entrenando mucho y es normal que en los partidos nos cueste un poco más porque las piernas están cargadas, pero en general, muy contento”.
Joseba también ha recibido preguntas sobre la figura de Antonio Toral, extremo del equipo: “Toral es un jugador más del Murcia. Estuvo algunos días fuera con molestias, que no pudo completar sesiones y también se ve que todavía le falta esa marcha que él tiene. Pero bueno, creo que ha sido una buena hora no sólo de él sino de los demás en cuanto a la exigencia porque el Lorca a pesar de ser de una división inferior nos ha nos ha exigido mucho”.
De la misma forma, el técnico vasco también ha sido preguntado sobre Matheus Cadorini, uno de los goleadores del encuentro y figura clave para la victoria del equipo: “lo he visto muy bien, es verdad que tenemos un número de delanteros importante. Los que ya teníamos más Álex, más Ekain, más Seyram, que en principio venía un poco de prueba, pero nos está dando mucho y bueno, le he visto bien, ha hecho un buen gol y creo que la competencia interna es la mejor, que todo el mundo vea que necesita dar un paso al frente porque creo que estamos haciendo una plantilla muy competitiva. Lo que queremos es tener posiciones dobladas y más allá de la exigencia de la competición, la autoexigencia y la exigencia interna en el día a día es lo que nos va a permitir ser mejores”.
El equipo ha tenido un inicio de partido complicado en el que los locales se han apoyado en su afición para mostrar todo su potencial ofensivo y los granas han tenido que remontar para lograr la victoria, sobre ello ha querido hablar Joseba: “es verdad que en pretemporada el marcador es secundario, lo importante es ganar en partidos oficiales, pero siempre gusta ganar y más hoy que nos hemos llevado el trofeo. Pero bueno, yo no me voy a distraer por los marcadores de pretemporada, prefiero poner el foco en qué podemos hacer mejor. Creo que tenemos muchas cosas que mejorar, pero también hay otras que ya en prácticamente dos semanas veo que los jugadores las están asimilando. Eso es lo que queremos, ser un equipo. Al final la responsabilidad ofensiva es de todos, desde el portero hasta el delantero centro y exactamente igual en la fase defensiva”.
El entrenador del conjunto pimentonero ha sido preguntado por el estado y situación de Luisinho, atacante del Real Murcia: “lo estoy viendo muy bien, sabemos que es un jugador diferente, con buen pie, con talento. Pero bueno, todavía queda exactamente un mes de pretemporada y hay que ir dando pasos firmes, no solo Luisinho, sino todos los jugadores, porque de aquí a no mucho tiempo hay que tomar decisiones para cerrar la plantilla y encima sabemos que el club está trabajando para traer todavía más incorporaciones y eso va a hacer una competencia interna de que jugar en el Murcia sea difícil porque la exigencia es máxima. Si tenemos esa competencia en el día a día vamos a ser mejores y más cuando tenemos un objetivo tan ambicioso que es ascender. Queremos que el Murcia la temporada que viene esté en el fútbol profesional y eso tiene que empezar siempre desde el día a día”.
Por último, el técnico vasco habló sobre la formación de la plantilla y la posibilidad de incluir en el primer equipo el talento de los jugadores del filial que están entrenando y disputando estos primeros partidos de la pretemporada con el primer equipo: “por un lado, queremos una plantilla corta, no más de 21 jugadores, máximo 22, para que todo el mundo esté enchufado, para que todo el mundo sienta la exigencia de que jugar de titular en el Real Murcia no va a ser fácil porque tenemos jugadores de mucho nivel, y por otro lado, siempre está abierta la ventana abierta del filial. Yo no voy a mirar ni el DNI ni la trayectoria, voy a mirar el rendimiento de cada jugador, y si un chico del filial o con fichas subveintitrés nos va a rendir, va a jugar. En cualquier caso, no hay que precipitarse, queda un mes de pretemporada, tenemos muchas cosas que mejorar y también creemos que el nivel de todos los futbolistas de la primera plantilla tiene que subir. Nos tienen que transmitir garantías, pero por eso no quiero una plantilla muy extensa, porque no creo en ello y más teniendo una idea de apuesta de futuro con la cantera como tiene el Real Murcia”.


