Joseba Etxeberria atendió a los medios de comunicación en Pinatar Arena en la previa al partido de este domingo frente al C.D. Eldense.
El entrenador vasco comenzó hablando sobre la evolución del equipo estos últimos días y cómo se encontraba él a nivel personal. Afirmó que “después del último golpe toca resetearse porque era lo que faltaba, quedarse con uno más en el minuto 10 y perder el partido”. Explicó que “la semana está siendo muy exigente, porque hay que trabajar duro para revertir la situación y el partido del domingo es una oportunidad”. También aseguró que “el porcentaje de precisión es imposible que se mantenga tan bajo porque se necesitan muchas ocasiones para hacer gol y con poco los rivales hacen daño”, pero defendió que con balón son bastante más protagonistas de lo que dice la clasificación.
Sobre las especulaciones acerca de los posibles cambios en el club y la influencia de esto en la plantilla, Etxeberria comentó que sabe cómo funciona el fútbol, siendo los resultados los que mandan. Expresó que “analizando las 8 jornadas, salvo el Atlético de Madrid ningún equipo ha tirado a puerta más que nosotros”, pero mostró autocrítica al argumentar que no vale solo con eso, ya que al ir últimos están haciendo las cosas mal. Indicó que “hay que seguir insistiendo en el juego para seguir generando ese número de oportunidades de gol, pero ahora estar acertados, porque es eso lo que nos está condenando”.
El entrenador grana respondió también a las cuestiones sobre la formación del equipo actual. Afirmó que “los sistemas de juego no definen un estilo de juego. La forma de jugar va a ser la misma independientemente de salir con línea de 4 o con línea de 3. La idea siempre a sido buscar la portería rival, mandar en los partidos y por ahí hay que seguir”. Concluyó con esta pregunta defendiendo que el sistema de juego no es el problema principal y subrayó de nuevo la falta de acierto como el principal penalizador.
El técnico vasco reconoció que la enfermería todavía sigue ocupada y que “están lesionados Zeka y Antxon”. Hay jugadores que regresan a la convocatoria, afirmó que “Álex Schalk está completando sesiones y lo más probable es que venga convocado”. También han surgido imprevistos, indicó que “David Vicente anda con problemas de pubis, llevaba un tiempo así y el otro día decidimos cambiarlo en el descanso porque vimos que algo fallaba porque no estaba a su nivel”.
Al ser preguntado por si ha hablado con el presidente, Etxeberria comentó que “las conversaciones son fluidas, pero es la dirección deportiva la que está en contacto diario”. El míster entiende el enfado de la afición e indicó que “esto es un objetivo común que tenemos todos, que el Murcia vaya bien y funcione y hasta el momento no está siendo así”.
En relación a Antonio David, el entrenado explicó que mejora favorablemente y que “ya está completando sesiones al 100% y está disponible”. Añadió que Antonio David viene de un proceso más complicado, pero afirmó que “ahora mismo está entrenado como uno más y está disponible para el domingo”.
Etxeberria analizó en profundidad al CD Eldense y confesó que “por un lado estamos analizando más a los jugadores individualmente porque hay un cambio de entrenador”. Añadió que también se han fijado en cómo juegan los equipos del nuevo entrenador del Eldense y confirmó que “son equipos de mucha intensidad, de apretar arriba y de un juego directo que donde manejan muy bien las segundas jugadas y que son equipos ordenados”. Aún así, subrayó que la importancia del partido está en el propio Real Murcia y afirmó una vez más que “el foco está en nosotros, que tenemos que dar nuestra mejor versión y que el grupo está responsabilizado porque es una situación delicada y tenemos que dar un plus”.
En relación a la posibilidad de acudir al mercado de invierno para reforzar la posición de central, Joseba le restó la importancia. “Es lo que menos me preocupa ahora mismo, diciembre está lejos todavía y ya llegará”. En este sentido, insistió que “Antxon y Saveljich son dos jugadores importantes a nivel de jerarquía y dominio del juego aéreo”. No obstante, aseguró que “hay que centrarse en los que están disponibles, diciembre está demasiado lejos y que ahora mismo solo pensamos en Elda”.
Por último, el Real Murcia ya ganó en pretemporada al Eldense y Joseba Etxeberria fue preguntado por si ese partido sirve de referencia. “No debe parecerse mucho porque el entrenador del Eldense es diferente y hay que analizar a cada uno de los jugadores del Eldense para ver como se pueden adaptar a la forma de jugar del nuevo míster”.


