Joseba Etxeberria atendió a los medios de comunicación en sala de prensa en la previa del partido de mañana viernes ante el Sevilla Atlético en el estadio Enrique Roca de Murcia.
El técnico vasco comenzó hablando sobre la semana de trabajo tras la derrota en Algeciras: “La verdad es que está siendo una semana corta porque jugamos viernes, pero a la vez muy intensa. Después del partido del otro día vimos que tenemos que cambiar la dinámica y lo hemos hablado. La verdad es que todos somos conscientes de que estamos en una situación incómoda, pero todo el mundo es consciente de que la dinámica tiene que cambiar y tiene que ser ya, y eso es mañana. Mis declaraciones el otro día después del partido iban con esa intención. Tampoco creo que el partido fuera un desastre, pero yo la sensación que quería transmitir era que sí para ver esto. Creo que con este nivel de compromiso del grupo me transmite mucha confianza sabiendo que es una situación incómoda, pero con esta actitud estoy convencido de que todo va a cambiar”.
El equipo tiene la oportunidad de cambiar la dinámica en casa y así ve el míster esta ventaja: “Esta semana hemos aprovechado también para hablar a nivel grupal, expresar un poco el sentir y confianza absoluta en el grupo y sobre todo no solo a nivel futbolístico, a nivel individual de los jugadores, sino con ese compromiso grupal todo va a ser más fácil. Tenemos que cambiar la dinámica, tampoco hay que volverse locos, analizando los partidos anteriores en todos hemos tenido más ocasiones que el rival, ningún equipo nos ha pasado por encima, pero esta dinámica negativa hay que cambiarla. Y cambiar es hacer un gran partido mañana y sobre todo que la gente vea ese compromiso”.
Preguntado acerca de la respuesta qué espera mañana de la afición: “Esto es fútbol, yo entiendo y creo que es normal que la gente esté enfadada porque el equipo no gana. Pero nosotros lo que tenemos que analizar más allá de lo que son las dinámicas son los porqués y buscar soluciones, que para eso estamos. Creo que podemos mejorar en muchas cosas, el otro día lo comenté, creo que a nivel competitivo esa mentalidad tiene que cambiar, pero para solucionar un problema lo primero que tienes que hacer es admitir que tienes ese problema y somos conscientes y los jugadores también. Llevamos pocas jornadas, pero estamos viendo la igualdad que hay en este grupo. A todo el mundo le cuesta ganar, hemos visto la mayoría de los partidos y los problemas que hemos tenido nosotros hay algunos equipos que también los tienen. Más allá de compararnos con otros equipos sabemos dónde está nuestra mejora, el equipo en cuanto al juego tiene margen de mejora”.
El míster fue preguntado por la participación de jugadores del filial y de si deberían jugar más: “Yo creo que nos están ayudando, gente como Sarabia, como Héctor, jugadores que nos están aportando. Las temporadas son momentos, hemos tenido situaciones de diferentes lesiones y también hemos tenido cambio de dibujo. Los jugadores del filial nos están ayudando y nos van a ayudar de aquí a final de temporada seguro. En ese aspecto estoy muy contento, también es verdad que Kayode está en dinámica del primer equipo y que todavía no ha jugado, solo el amistoso contra el Elche, pero creo que está preparado para cuando le toque y eso es lo que pido. En ese aspecto estoy contento del nivel que están dando”.
EL FVS y su uso fue otras de las cuestiones que recibió Joseba Etxeberria: “Yo entiendo que no es fácil, pero cuando estás en una dinámica mala, al final parece que tienes una uña en fuera de juego y te anulan el gol. Cuando estás en dinámica buena, todo eso va al revés Esas cosas están fuera de nuestro control. Después hay algunas jugadas, como el penalti a Héctor contra el Villarreal, que fue clarísimo, al árbitro tampoco le enseñaron esas imágenes. Esas imágenes vienen después y todo el mundo es consciente de que es un penalti clarísimo. No es fácil porque no siempre al árbitro le muestran las imágenes que después vemos nosotros. Incluso el gol anulado a Flakus en Algeciras, que parecía que el pie tenía más atrás. Entiendo que no es fácil porque todas las imágenes no son lineales”.
La enfermería fue otras de las preguntas de actualidad a las que respondió el míster: “Estamos contentos en estos últimos días porque la tendencia de los lesionados es a recuperarse. Esteban y Bustos están haciendo ya cosas en el campo. Lo de Zeka y lo de Antxon puede ser un plazo un poco más largo, pero también están teniendo buenas sensaciones. Lo mismo que Schalk, que parecía que iba a ser algo más grave el tema muscular, pero está ya haciendo cosas. Creo que los que más cerca están de volver a jugar son Esteban Saveljich y Álvaro Bustos”.
El Sevilla Atlético será el próximo rival y estos son los peligros que ve el míster del filial sevillista: “Es un filial con jugadores de talento y además muy dinámicos. Del filial del Sevilla me preocupan varias cosas, pero quizá la que más, como habitualmente suele pasar con los filiales, son las transiciones. Creo que es muy importante mañana en fase ofensiva cuando estemos atacando que también estemos marcando a esos jugadores descolgados. Muy importante mañana las vigilancias. Estas situaciones incómodas como la nuestra de ahora facilitan eso para que la gente esté con las orejas tiesas, que no dejemos transitar ni correr al Sevilla”.
Joseba Etxeberria finalizó la comparecencia de prensa hablando sobre la competencia en la portería: “El otro día hablé con Gazzaniga para expresarle que estoy muy contento con los dos porteros que tenemos. Creía que el otro día era el momento de que jugara Diego. Tengo muy claro mañana quién va a jugar, pero no lo voy a decir”.


