Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

De padre a hija: así viven Pedro León y Celia Sánchez el fútbol en el Real Murcia

Celia Sánchez Cánovas es una jugadora del equipo femenino Alevín Infantil A de la Cantera Grana e hija de Pedro León, capitán del primer equipo del Real Murcia. La joven futbolista murciana ha sido convocada recientemente con la selección murciana Sub-12 para disputar el Campeonato Nacional de dicha categoría junto a 4 compañeras más del Real Murcia: Claudia Díez, María Dolores Lorente, Martina Pérez y Paula Retamero.

El torneo arranca este viernes 22 de marzo en Madrid. Los rivales de la selección murciana serán Valencia, Castilla León, Islas Baleares y Asturias. Pedro y Celia nos atienden para hablar sobre fútbol, sueños, recuerdos y como vive la familia Sánchez Cánovas su relación con el mundo del fútbol.

PEDRO LEÓN: “TODA LA CANTERA Y FÚTBOL FEMENINO DEL REAL MURCIA DEBEN SER REFERENCIA EN LA REGIÓN”

P: ¿Qué siente un padre cuando ve a su hija dar grandes pasos en su carrera como ir convocada con la selección murciana?

Pedro: “Lleva poco tiempo en esto del fútbol. Hace dos años que empezó a jugar. Cuando vinimos a Murcia fue cuando le entró el gusanillo. Partiendo que el año pasado fue su primer año, estoy muy orgulloso de la mejoría que ha tenido y de poder verla en directo porque me enorgullece”.

P: ¿Cuáles son los primeros recuerdos que tienes de tus hijas y tu hijo jugando al fútbol?

Pedro: “Los primeros recuerdos que tengo fueron en Madrid, en el jardín de casa con mis 3 hijos. Recuerdo que siempre jugábamos por las tardes, nos picábamos y creo que fue ahí cuando también le picó el gusanillo de empezar a jugar al fútbol”.

P: Tras una larga carrera profesional ¿qué valores y consejos le transmites a tus hijas que te habría gustado saber a ti?

Pedro: “Las posibilidades reales de que mi hijo y mis hijas sean futbolistas son muy escasas, pero no solo para ellos, para cualquier niño que empiece a jugar al fútbol. Las posibilidades reales siempre son muy escasas porque es muy difícil llegar. Lo único que quiero es que se diviertan y sean felices jugando y creo que lo son. Luego si son más o menos pues ya se verá, lo único que me importa es que se diviertan, que hagan deporte y que adquieran los valores del fútbol”.

P: ¿Te es difícil ver los partidos de tus hijas y tu hijo por coincidencias con tus partidos del primer equipo del Real Murcia?

Pedro: “Sí, es difícil. Muchas veces me los tengo que perder, tanto el de ellas como el de mi hijo. Cada vez que puedo intento estar ahí con ellas y corregirles lo que han hecho mal y reforzarles lo que han hecho bien. Más allá del ámbito del fútbol, lo que quiero es que se diviertan y en ese sentido estoy muy contento porque creo que lo son haciendo deporte”.

P: ¿Cómo vives los partidos de tus hijas? ¿Eres un padre que intenta ayudarlas o les dejas total libertad a la hora de jugar?

Pedro: “Soy un padre que corrige. Me gusta corregirlas tanto a ellas como a sus compañeras. Con mi hijo y sus compañeros me pasa lo mismo. Al final la experiencia es un grado y por eso me gusta corregir a ellas, a su hermano, compañeros y a todo aquel que lo necesite. Eso sí, estoy totalmente en contra de todo lo que sea chillarles y meter presión, solo intento ayudar y corregirles”.

PEDRO LEÓN: “LO ÚNICO QUE QUIERO ES QUE MIS HIJAS Y MI HIJO SE DIVIERTAN Y SEAN FELICES JUGANDO AL FÚTBOL”

P: ¿Como ha visto el crecimiento de la sección femenina del Real Murcia?

Pedro: “Es muy positivo. Es una sección que está creciendo mucho. El primer equipo, por ejemplo, lo está haciendo bastante bien esta temporada, al igual que las bases. Al final toda la cantera y fútbol femenino del Real Murcia debe ser referencia en la Región. Este año, tanto el Imperial, el División de Honor, el primer equipo femenino y los diferentes equipos de cantera de diferentes edades están haciendo una temporada muy completa y eso es muy positivo porque el Real Murcia siempre debe ser un referente en la Región”.

P: Pedro ¿Te gustaría que tus hijas siguieran tus pasos y fueran futbolistas profesionales?

Pedro: “Yo no pretendo que mis hijas sean futbolistas profesionales. Yo quiero que mis hijas sean felices, y creo que lo son. Yo no sé si mis hijas serán o no serán, no lo sé. Las posibilidades reales que hay de que un niño que empieza a jugar a fútbol sea profesional son muy escasas. Hay grandes jugadoras en las bases del femenino. Está por ejemplo que se me venga a la cabeza, Paula Retamero, que es un espectáculo como futbolista. Compañeras de mi hija como pueden ser Claudia, Lola, que van a la selección con ella como Martina… Y seguramente soy injusto porque hay muchas que son muy buenas. Pero es que realmente las posibilidades reales de que un niño llegue al mundo profesional, la estadística dice que son escasas. Pero bueno, lo importante es que sean felices, que trabajen bien, que se formen. Y en ese sentido creo que el Real Murcia debe ser un referente en formación, en enseñarles a competir, ya sea masculino o femenino, no quiero centrarme solo en uno, y ese es el objetivo que debemos tener todos los estamentos del club”.

P: ¿Te ves reflejado en tu hija cuando la ves jugar?

Pedro: “Juega en una posición diferente. Ella tiene unas condiciones diferentes a las mías. Lo importante es que siga formándose y aprendiendo. Ahora mismo no me veo reflejado en ninguno de mis 3 hijos. Lo único que me importa es que se diviertan y que no descuiden los estudios porque es lo más importante».

CELIA SÁNCHEZ: “ESPERO QUE LUCHEMOS, QUE INTENTEMOS GANAR Y SOBRE TODO QUE DISFRUTEMOS Y NOS LO PASEMOS MUY BIEN.”

P: ¿Como recibe la llamada de la selección? ¿La esperabas?

Celia: “La verdad no me lo esperaba. Me acuerdo que me enteré una vez cuando estábamos de camino a un entrenamiento. Me lo dijo mi padre y me puse muy contenta porque no me lo esperaba».

P: ¿De dónde nace tu pasión por el fútbol?

Celia: “Por mi padre sobre todo y porque es un deporte que me gusta mucho. Como dijo mi padre, empecé en Madrid, me gustó y cuando nos mudamos a Murcia quise jugar en el Real Murcia y aquí estoy.”

P: El primer equipo femenino entrena justo después de vosotras, ¿te gustaría llegar allí?

Celia: “Sí, la verdad que me gustaría, Me hace mucha ilusión.”

P: ¿Cómo es compartir equipo con tu hermana Alma?

Celia: “Mi hermana y yo nos llevamos muy bien tanto en casa como en el equipo y me divierto mucho cuando estoy jugando junto a ella. Me siento orgullosa de tenerla en mi equipo.”

P: ¿Qué es lo que más te gusta o inspira de tu padre como futbolista?

Celia: “Es muy buen padre, me corrige muy bien y todos los fallos me los va diciendo y al final mejoro y aprendo.”

P: ¿En qué jugadores o jugadoras te fijas como referentes?

Celia: “Jugadora no, pero jugador me gusta mucho Messi”

Pedro León: “¿Y cristiano no?”

Celia: “Cristiano también (risas)”.

P: ¿Cómo compaginas tus estudios con tus entrenamientos y partidos semanales?

Celia: “Al principio no me imaginaba que iba a poder hacer las dos cosas. Pero con organización me ha resultado bastante fácil.”

P: ¿Cómo estás llevando la temporada actual con el Real Murcia?

Celia: “Muy bien. Estos partidos están siendo un poco difíciles, algunos más que otros, pero estamos luchando intentando mejorar.”

P: ¿Qué esperas en este torneo con la selección murciana en Madrid?

Celia: “Espero que luchemos, que intentemos ganar y sobre todo que disfrutemos y nos lo pasemos muy bien.”

P: ¿Cuál es tu sueño en el mundo del fútbol?

Celia: “Jugar en el Real Madrid. Me gustaría mucho.”

P: Hablamos de una familia muy futbolera ¿cómo se vive el futbol en vuestra casa? ¿Cuál es la dinámica cuando habláis de ello?

Celia: “Solemos hablar de fútbol sobre todo cuando terminamos de jugar partidos y él me corrige, me dice como puedo mejorar, como lo puedo hacer mejor en mi posición… Y eso me gusta mucho”.

De padre a hija: Así viven Pedro León y Celia Sánchez el fútbol en el Real Murcia
Scroll al inicio